EJERCICIO DE CIUDADANÍA EN EL PERÚ

Edgar Borda Rivera

La sociedad peruana está en permanente cambio socio-cultural, proceso que se ha acelerado con su integración a la sociedad global. Un síntoma de ello es el resquebrajamiento de algunas instituciones claves, como es el ejercicio de ciudadanía de la población.

La nación peruana continúa en proceso de construcción. Su extraordinaria riqueza etnocultural empieza a surgir de distintas maneras, y el advenimiento de la modernidad ha sido positiva, se opera una transformación compleja muy importante en el concepto de nación: el difícil paso de nación como de descendencia (supeditación) al de comunidad de ciudadanos. El paso de reconocerse como ciudadanos diferentes pero en un plano de igualdad.

Alain Touraine sustenta que la comunidad de ciudadanos "reduce al individuo a ciudadano, es decir, aquel que acepta las leyes y las necesidades del Estado, que sólo tiene derechos si cumple deberes, si contribuye a la utilidad colectiva, al interés general; pero al mismo tiempo, la ciudadanía afirma que el poder político no tiene otro fundamento legítimo que la soberanía popular".( 1997. 210)[1]

La ciudadanía ha seguido un proceso de reconocimiento de los diversos derechos que le corresponde al hombre, como ser humano, como habitante de un planeta. Estos Derechos se han calificado como derechos de primera generación (con Derechos civiles y políticos), los de segunda generación (con Derechos sociales), los de tercera generación (Derecho a la autodeterminación, al medio ambiente, etc.). Hoy en día se habla de "Derechos de cuarta generación" referidos a la bioética que busca impedir la destrucción de la vida y regular la creación a través de la ingeniería genética.

De esta forma, la ciudadanía tiene varios tipos, una ciudadanía cívica, social y política. Entonces la responsabilidad de la buena marcha social y del buen gobierno, no sólo le corresponde al Gobierno, ni sólo a la Empresa, sino que el ciudadano toma activa presencia en la conducción de la sociedad y se identifica con su comunidad política y en la búsqueda del bien común.

Los estudiantes del primer año de la Universidad Católica de Santa María, en la asignatura de Realidad Nacional y Ciudadanía, han realizado diversas micro investigaciones exploratorias sobre el ejercicio de ciudadanía en la ciudad de Arequipa. Algunos de estos trabajos los presentamos a continuación.

El propósito de presentarlos es continuar el diálogo entre todos los interesados en contribuir al bienestar social y desarrollo de nuestro país, y para ello se debe forjar una ciudadanía integral.

 


[1] (39) Touraine, Alain. ¿Podremos Vivir Juntos?. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica. 1997. pg. 210.